Amazonas de frente amarilla

 

El amazonas de mejillas amarillas cuenta con cuatro subespecies: : A.o. ochrocephala, A.o. xantholaema, A.o. nattereri, A.o. panamensis

 

Está clasificado como apéndice II dentro del CITES.

 

Características físicas:

 

Tamaño medio: 33 cm

Peso: 390  g.

Coloracion: verde con los bordes negros en el cuerpo, alas y cola. La frente es color amarillo brillante. El borde de las alas es rojo. El anillo periocular es blanco, con el ojo anaranjado.

 

El pico es de color hueso y gris. Las patas son gris rosado.

 

Los individuos jóvenes son mas apagados, con el amarillo sucio y el rojo de las alas limitado o ausente. el iris es oscuro.

 

No presenta dimorfismo sexual.  

 

Vida en libertad:

 

Es nativo de las selvas tropicales de sudamerica, que puede habitar también manglares, zonas cultivadas, campos abiertos e incluso zonas suburbanas.

 

Su alimentación incluye semillas, nueces, frutas y bayas variadas.

 

Es bastante común en la avicultura y es frecuentemente vendido como mascota papillera.

 

Como mascota:

 

Es muy común como mascota debido a su excelente carácter, su gran inteligencia y su elevada capacidad mímica. Su voz en ocasiones puede resultar elevada y molesta. Pese a eso, es una de las especies más recomendables como mascota. Suele ser muy sociable y llevarse bien con otros loros.

 

Su esperanza de vida es de unos 50-60 años.

 

 

Otros datos de interés:

 

Las diferentes subespecies de ocrocephala pueden ser diferenciadas por la cantidad y distribución del amarillo de su frente.