Amazonas de frente azul

 

El amazonas de frente azul cuenta con dos subespecies: : A.a. aestiva, A.a. xanthopteryx.

 

Está clasificado como apéndice II dentro del CITES.

 

Características físicas:

 

Tamaño medio: 35-37 cm

Peso: 375-500 g. (subespecie xanthopteryx es de mayor tamaño)

Coloracion: cuerpo y alas de color verde, ligeramente enmarcadas en un tono negro suave. La zona facial es amarilla, mas amplia en el macho que en la hembra, la frente es azul y la zona carpal es roja (amarilla en xanthopteryx). También presenta plumas rojas en las coberteras y en la cola. El iris es de color anaranjado rojizo. La coloración de estos amazonas presenta una gran variabilidad individual.

 

El pico es de color negro. Las patas son grises.

 

Los individuos jóvenes presentan los colores más apagados y menos extensos, pudiendo incluso presentar la cabeza casi verde en su totalidad. Su iris es de color pardo.

 

Presentan muy poco dimorfismo sexual, aunque el macho suele ser de mayor tamaño y más robusto que la hembra y sus colores suelen ser más brillantes. No obstante, es recomendable sexarlos por ADN, ya que tenemos mucho riesgo de equivocarnos.

 

Vida en libertad:

 

Es un habitante de la selva amazónica, que habita en gran parte del continente sudamericano, desde Brasil y Bolivia hasta el norte de Argentina, en selvas humedas, bosques, sabanas y campos de palmeras. Anida en huecos de arboles como la mayoría de los psitácidos y se alimenta de fruta, grano y a menudo, asaltan las cosechas.

 

Es un ave muy apreciada como animal de compañía y por ello es frecuentemente capturada en sus países de origen para ser destinados a mascota o ser vendidos en mercadillos con el mismo destino. Ello está contribuyendo, que esta ave se extienda en territorios que no le son históricos gracias a los escapes de las aves cautivas. Son loros muy sociables que se emparejan de por vida.

 

En nuestro país su cria es muy frecuente y está también muy cotizado como mascota, especialmente los criados a mano.

 

Como mascota:

 

Es una de las psitácidas más populares como mascota junto al yaco. Esto es gracias a sus atractivos colores como a su capacidad de imitación del habla. Los amazonas de frente azul son aves juguetonas y traviesas, pero que requieren una educación estricta. En época de celo, pueden volverse más agresivas hacia sus propietarios, especialmente los machos. En términos generales es un psitácido poco exigente, que sabe estar solo (por ello es tan importante su educación y socialización) y es un gran destructor que precisa de abundantes ramas y juguetes para saciar su pico.

 

Al ser aves predominantemente trepadoras, precisan jaulas altas (más que largas) con rejas horizontales para poder trepar y abundantes perchas.

 

Su esperanza de vida es de unos 60 años aproximadamente, por lo tanto es un ave “para toda la vida”.

 

Necesita baños periódicos, tanto con pulverizador como en recipientes con agua.

 

Otros datos de interés:

 

Existen algunas mutaciones curiosas en el amazonas aestiva, como la canela o la reciente (y aun en duda) roja.