Cacatúa galah

 

Cacatua rosada (eolophus roseicapilla)

 

La cacatua rosada cuenta con tres subespecies: .r. roseicapilla, E.r. albiceps, E.r. kuhli

 

Está clasificado como apéndice II dentro del CITES.

 

Características físicas:

 

Tamaño medio: 33-35 cm

Peso: 240-330  g.

Coloracion: en general, color rosa de intensidad variable, con la cresta y la parte superior de la cabeza rosa palido en la especie nominal y color blanco en la subespecie albiceps. Las alas y la cola son de color gris claro. El anillo periocular es gris-rosado en la subespecie nominal y rosa intenso o casi rojo en la subespecie albiceps. El iris es pardo en el macho y rojizo en la hembra.

 

El pico es de color hueso. Las patas son grises.

 

Los jóvenes son más apagados y su anillo periocular es gris claro casi blanco.

 

Presentan ligero dimorfismo sexual.

 

Vida en libertad:

 

Habita en Australia y Tasmania, en una gran variedad de ecosistemas como sabanas, zonas arboladas (no muy densas), cultivos e incluso zonas semidesérticas. A diferencia de la cacatua abanderada, la rosada es muy adaptable a los cambios e incluso ha sacado beneficio de los nuevos campos de cultivo, permitiendo un aumento de población. No está muy amenazada, pero pese a ello es ilegal su exportación aunque se sabe que se da con baja frecuencia de forma clandestina. Es un animal muy abundante, llegando a una población mundial de 5 millones de ejemplares, muchos más que otras especies de cacatúa.

 

Las bandadas de rosadas suelen estar mezcladas con las de otras especies como las sanguíneas o las abanderadas.

 

Su dieta consta de semillas, nueces, frutos, bayas, flores, frutos de eucaliptus e insectos y sus larvas.

 

Es muy común en la avicultura en todo el mundo, por ser una de las cacatúas mas fáciles tanto de criar como de cuidar y por ser muy demandada como mascota tanto por su aspecto físico como por su carácter más manejable que el de otras cacatúas. Su cria debe tener en cuenta las diferentes subespecies, por lo tanto evitaremos siempre que sea posible la hibridación entre ellas.

 

Como mascota:

 

Son psitácidos extrovertidos, simpaticos, juguetones y cariñosos. No obstante, siguen siendo cacatuidos, por lo tanto requieren más atención que otras especies de psitácida para ser animales felices. Su capacidad de habla es bastante elevada dentro del grupo de las cacatúas, siendo los machos los que mejor imitan. Se ha de considerar que también puede ser ruidosa, especialmente si está aburrida o si ha sido mal educada o mal criada, por lo que siempre deberemos adquirir ejemplares destetados y bien socializados. Cuando son jóvenes y aun toman papilla su voz es muy desagradable.

 

Los machos pueden volverse agresivos en época de celo.

 

Tienen una elevada tendencia a la obesidad, cosa que disminuye muy notablemente su esperanza y calidad de vida, por lo que controlaremos seriamente su dieta, proporcionándole bajo numero de grasas y permitiendo que haga mucho ejercicio.

 

Su esperanza de vida antiguamente rondaba los 15-18 años, seguramente debido a una mala dieta por desconocimiento popular de sus requisitos. Hoy en dia se habla de animales de hasta 40 años de vida.

 

Otros datos de interés:

 

Las cacatúas rosadas están más emparentadas con las ninfas que con el resto de las cacatúas blancas. Existen ciertas hibridaciones con las rosadas y otras especies, incluida la ninfa, que da como fruto la “galatiel”.

 

La cacatua rosada también recibe los nombres de galah o cacatua de pecho rosa.

 

Existen alguna mutaciones de esta especie en cautividad.