Caique de cabeza negra

 

El caique de cabeza negra cuenta con dos subespecies: P.m. melanocephala, P.m. pallida

 

Está clasificado como apéndice II dentro del CITES.

 

Características físicas:

 

Tamaño medio: 23 cm

Peso: 130-150  g.

Coloracion: zona superior de la cabeza color negro, garganta y cuello amarillo. Area verde delante de los ojos al igual que las alas. Nuca y mejillas anaranjado. El abdomen y el pecho son de color blanco. Los muslos y la zona inferior de la cola es también color amarillo brillante. El iris es rojizo.

 

El pico es de color negro. Las patas son grises.

 

Los jóvenes presentan el blanco como más “sucio” y el amarillo de la parte posterior del cuerpo puede estar salpicada de verde. El iris es oscuro.

 

No presenta dimorfismo sexual.

 

Vida en libertad:

 

Este psitácido es un habitante de la zona norte de Sudamérica (Brasil, Ecuador, Colombia, Perú) y se encuentra en bosques tropicales y zonas de sabana. Forma pequeños y ruidosos grupos que se desplazan juntos en busca de alimento y zonas de descanso. Siempre hay un individuo del grupo vigilando posibles peligros. 

 

Se alimenta de todo tipo de materia vegetal incluyendo semillas, brotes, hojas, frutos, bayas, tallos verdes y flores. También consume insectos ocasionalmente.

 

Su población no está en peligro pero ha disminuido en número en algunas zonas debido a las capturas y a la destrucción de la selva amazónica.

 

A día de hoy es frecuente encontrarlo como mascota, pese a que su cría en cautividad es mucho más dificultosa que la de otras especies.

 

 

Como mascota:

 

Animal muy activo que no puede parar quieto. Necesita mucha actividad, muchos juguetes y desfogar su energía saliendo a menudo de la jaula y con parques de juegos. Hay gente que afirma que se trata de el psitácido más juguetón y divertido. Sin embargo hay que tener en cuenta de que puede ser ruidoso. No es un loro apto para gente que no está en casa nunca.

 

Su dieta debe incluir mucha fruta fresca, néctar y polen.

 

Su esperanza de vida ronda entre los 25 y los 40 años de vida.

 

Otros datos de interés:

 

Ambas subespecies se diferencian por la intensidad del color amarillo y naranja de su cabeza y muslos.