Pyrrhura molinae (esta especie ya no está en la colección)

 

La pyrrhura de mejillas verdes cuenta con seis subespecies: P.m. molinae, P.m. phoenicura, P.m. restricta, P.m. sordida, P.m. australis, P.m. flavoptera

 

Está clasificado como apéndice II dentro del CITES.

 

Características físicas:

 

Tamaño medio: 26 cm

Peso: 60-80  g.

Coloracion: en general verde, con las plumas de vuelo azuladas, la cabeza gris oscuro y las mejillas verdes. El vientre es verde claro, con el cuello gris. La zona baja del vientre es rojo granate, al igual que la cola. Hay diferencias de tono en las subespecies, por ejemplo la subespecie P.m. restricta posee zonas azuladas en las partes verdes. La subespecie sordida presenta un morfotipo amarillo, comúnmente llamado hypoxantha, que es erróneamente denominado como una especie diferente y presenta la zona del abdomen de color amarillento.

 

El pico es negro y las patas son grises.

 

Los jóvenes presentan los colores más limitados y carecen del rojo del vientre.

 

No presentan dimorfismo sexual.

 

Vida en libertad:

 

La gran cantidad de subespecies abarca desde Brasil hasta Argentina, pasando por Bolivia y Paraguai, en zonas boscosas y selváticas, de bosque primario y secundario e incluso zonas altas en los Andes. En Bolivia esta especie va disminuyendo de numero debido al cambio de su hábitat. Son muy gregarios fuera de la época de cría.

 

Su dieta en libertad es poco conocida, pero se cree que incluye fruta, grano y flores.

 

Ha sido una especie desconocida hasta los años 70, hoy en dia es muy popular como mascota. Existen varias mutaciones de esta especie.

 

Como mascota:

 

Este conuro de voz moderada es una excelente mascota, inteligente, activo y jugueton. Tiene cierta capacidad de habla. En general son cariñosos si están criados a mano, pero suelen pasar etapas en las cuales se muestran picones.

 

Su esperanza de vida ronda los 10 años.

 

Otros datos de interés:

 

Esta especie cuenta con varias mutaciones, descritas en la subespecie sordida. Tenemos la mutación canela, la mutación azul, la mutación “pinneaple” (la hypoxantha canela está descrita con este nombre), la roja, la dorada… algunas de ellas están poco extendidas fuera de USA.

Es tal vez la pyrrhura más frecuente como mascota.