Yaco de cola roja

 

Clasificado como apéndice II del convenio CITES.

 

Características físicas:

 

Tamaño medio: eritachus = 33 cm.

Peso: eritachus = 400 g.

Coloracion:

La coloración es gris con las plumas de vuelo gris oscuro. La cola es de color rojo. El pico es de color negro.

Sin dimorfismo sexual evidente.

Algunos individuos muestran plumas rojas en zonas diferentes a la cola, que pueden ser genéticas o patológicas.

 

Los individuos jóvenes muestran la misma coloración que los adultos, pero los podemos diferenciar por el tono del iris: en las aves más jóvenes el iris es oscuro, que se va aclarando a medida que el ave se hace adulta hasta llegar a un tono amarillento en el yaco adulto.

 

Vida en libertad:

 

Los yacos habitan en zonas selváticas de bosque primario y secundario en África central y occidental. Se alimentan de nueces de palma, semillas, frutos e incluso caracoles. Anidan en huecos de árboles.

Los yacos son relativamente fáciles de criar en cautividad, puesto a que no son muy exigentes con las condiciones de cría.  

 

Como mascota:

 

Los yacos son populares animales de compañía gracias a su gran capacidad de imitación. Los yacos de cola de vinagre (timmeh) difieren de sus primos de cola roja, aparte de su menor tamaño, en que en términos generales son más tranquilos, y toleran mejor a personas desconocidas, aunque esto son generalizaciones y a la práctica se encuentra de todo.

 

El yaco es un loro relativamente poco ruidoso, idóneo para un piso, si está bien enseñado. Los yacos solo gritan en caso de sentirse amenazados o en caso de reclamar atenciones, cuando no han sido bien sociabilizados o no han sido enseñados a estar solos. Es dicho que son los mejores habladores entre todas las especies de loro, pero es una cuestión bastante discutida, ya que ni todos los yacos hablan, ni todos los yacos hablan bien, al igual que otras especies pueden hacerlo igual de bien que ellos. Pero esta característica ha sido tristemente lo que ha hecho que el yaco sea altamente cotizado como mascota y que se hayan importado masivamente estas aves de sus países de origen hacia Europa.

 

Los yacos suelen ser psitácidos independientes y bastante reservados, que suelen elegir una persona de la familia como su favorita y actuando de forma agresiva contra el resto. Esta característica, evidentemente no se da en todas las aves y encontramos yacos sociables con todo el mundo, aunque suelen ser una minoría y puede ser modificada con la educación. La elección del propietario suele darse entre los 6 meses y los 3 años de vida en los yacos criados en cautividad.

 

Los yacos precisan una jaula amplia, con juguetes para entretenerse, ya que son muy propensos al stress y al picaje.

 

Son loros longevos (40-50 años), por lo tanto su adquisición debe ser cuidadosamente meditada.

 

Otros datos de interés:

 

Se ha descrito una mutación roja en los yacos, que da lugar a individuos con amplias zonas corporales de color rojo y a individuos completamente rojos (Sudafrica, 1998).

Vemos otras mutaciones, como albinos (yacos blancos), grizzlies (manchados de tono rosado), azules (cola de color blanco), etc.

 

Las plumas rojas en los yacos, sobre todo las adquiridas tras una muda (que no las muestran desde su nacimiento) también han sido asociadas con patologías, como PBFD y aspergillosis.