You you (he dejado de criar esta especie)

 

El you-you cuenta con tres subespecies: P.s. senegalus, P.s. versteri, P.s. mesotypus

 

Está clasificado como apéndice II dentro del CITES.

 

Características físicas:

 

Tamaño medio: 23 cm

Peso: 155  g.

Coloración: el color es verde, con la zona ventral amarilla y la cabeza gris. La subespecie  verserti sustituye el amarillo por naranja intenso. El iris es amarillo.

 

El pico es gris oscuro y las patas son rosadas.

 

Los individuos jóvenes muestran menos definición entre la zona amarilla y la verde, y su iris es oscuro.

 

No presentan dimorfismo aparente, aunque los machos pueden ser mayores que las hembras.

 

Vida en libertad:

 

Son la especie de poicephalus más extendida y más frecuente. Habita gran parte de africa occidental, aunque algunas poblaciones han decrecido mucho gracias a la exportación de aves.

Su hábitat comprende sabanas, zonas arboladas y bosques húmedos. Su dieta se basa en semillas, frutas e higos y son una dañina plaga para los cultivos de maíz, cacahuetes y mijo. Alcanzan la madurez sexual a los dos-tres años de vida.

 

Su cria en cautividad es muy frecuente y es muy cotizado como mascota. Es un loro poco exigente, cuya cria es relativamente sencilla.

 

Como mascota:

 

Es un loro con un tamaño ideal para espacios reducidos, que no tiene nada que envidiar a otras especies mas grandes cuanto a inteligencia. Son capaces de aprender a repetir palabras y silbar canciones. Son loros bastante discretos, pese a ser dentro de la familia de los poicephalus, los más ruidosos.

El loro you you puede tener un carácter fuerte que se deberá controlar cuando es joven. Pese a eso, no son psitácidos de un solo propietario a diferencia de los loros grises.

 

Otros datos de interés:

 

Pese a no tener dimorfismo sexual, existe una teoría que dice que las hembras poseen la zona inferior del abdomen de color verde, mientras que los machos adultos adquieren un color amarillo brillante.

 

Existen algunas mutaciones en yous, como la lutina, aunque están muy poco extendidas.